¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

SEGUNDA PARTE 249 E S C U E L A D E C U LT U R A Y D I F U S I Ó N A R T Í S T I C A L A U N I Ó N Escuela de Cultura y Difusión Artística Ana Luisa Muñoz Gonzalo Muñoz sta escuela se caracteriza por su marcada identidad, prestigio, alta demanda por vacantes y por la selección de alumnos de acuerdo a sus habilidades artísticas. Posee un gran reconocimiento, las familias y los alumnos valoran la oportunidad que ésta les brinda, se sienten privilegiados. Los estudiantes son fuertemente motivados, tienen una vocación temprana, un sentido de futuro y una noción concreta de lo que es hacer las cosas bien (percepción del logro, del desempeño real). La gestión presenta un liderazgo reconoci- do en lo educativo, que supervisa el aula y apoya a los docentes; el personal se selecciona rigurosamente en referencia al Proyecto Educativo Institucional (PEI). El clima es de disciplina, buena convivencia, afecto, motivación y desarrollo personal (de alumnos y docentes) armónico con lo profesional y académico. La pedagogía se concentra en el aprendizaje de todos, se hacen tutorías, reforzamientos, estudios dirigidos. Se utiliza el refuerzo positivo, aprender de los errores, trabajar participativamente y se estimula la creación o producción propia de los alumnos. E

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=