¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

SEGUNDA PARTE 237 E S C U E L A E - 1 3 8 E M I L I A R O M A G N A T R A I G U É N Escuela E-138 Emilia Romagna Ana Luisa Muñoz Gonzalo Muñoz sta escuela representa fielmente los principios orientadores de la reforma educacional. Recibe apoyo focalizado, adquiere conciencia de los problemas, éstos se asumen y enfrentan; se avanza en capacitación docente y aprendizaje de nuevas herramientas de trabajo, en el autoperfeccionamiento, trabajo cooperativo, gestión compartida con énfasis en lo pedagógico, confianza en los niños y sus posibilidades de aprender, sentido de la respon- sabilidad de los maestros sobre los logros de los estudiantes. A esto se suma la búsqueda y uso permanente de mayores recursos y capacitación. Tal como el fracaso deprime, el éxito aumenta la confianza y genera compromiso y mística. Todo ello se cristaliza en prácticas docentes efectivas, recursos con sentido de aprendizaje, objetivos claros, clases estructuradas, aprovechamiento del tiempo, apoyo diferenciado y constante a los alumnos, aprendizaje activo, reflexivo, concentrado y sustantivo. E

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