¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

SEGUNDA PARTE 211 E S C U E L A B Á S I C A R E P Ú B L I C A D E G R E C I A E - 5 7 7 C H I G UAYA N T E E Escuela Básica República de Grecia E-577 Mirentxu Anaya Andrea Flanagan l Programa de las 900 escuelas (P-900) transfiere a esta escuela ciertos conceptos básicos (foco en aprendizajes fundamentales, uso de materiales didácticos, aprendizaje significativo, disciplina para aprender, trabajo colectivo docente, perfeccionamiento y desarrollo profesional entre pares) que permiten no sólo despegar, sino sostener el buen rendimiento. A lo anterior se suma un liderazgo carismático del director que motiva, crea comunidad y maneja el rumbo pedagógico de la escuela, a la vez que promueve una preparación específica e intensiva para el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). El apoyo de las fundaciones y la retroalimentación positiva que recibe permiten sostener la innovación, la motivación y la sensación de éxito que caracteriza a esta escuela.