¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

SEGUNDA PARTE 209 E S C U E L A PA R T I C U L A R M O N T E Á G U I L A 7 ( A B E L I N O S T R O Z A ) CA B R E R O solidaridad con su situación. El origen del Programa de Integración fue acoger a los hermanos de alumnos que tenían deficiencia mental y no disponían de oportunidades educacionales en la comuna. Si bien estas situaciones dificultan la mantención de estándares de rendimiento por curso, influyen fuertemente en la identificación de la comunidad con la escuela y, en ese sentido, producen un impacto positivo al aumentar la motivación por la superación colectiva. “Mi sobrino no vio una en la prueba pero quedó igual porque yo hablé con la directora y le expliqué que la mamá era madre soltera, que era nerviosa y lo maltrataba, que si el niño quedaba en la escuela, ella podría trabajar tranquila”, relata una apoderada. Normas de permanencia de alumnos Las normas de permanencia tienen mayor relación con el compromiso de los padres que con el rendimiento de los alumnos. Por ejemplo, los niños no se expulsan por tener problemas de aprendizaje pero los padres deben hacerse responsables de mantener la continuidad de la atención neurológica o sicopedagógica que ellos mismos coordinan con el Centro de Diagnóstico de Los Ángeles. En caso de que algún padre no cumpla en forma reiterada con estos u otros compromisos, su pupilo corre el riesgo de que su matrícula sea cancelada para el año siguiente. Por otro lado, aquellos alumnos que no se adaptan a las normas impuestas por el establecimiento, se les “recomienda que se vayan” o se les recuerda reiteradamente que “la puerta es bien ancha para el que no le gusta...” , cuentan los alumnos. Sin duda, la aplicación de estos criterios permite la presencia y continuidad de cierto tipo de niños principalmente, produciendo una potenciación y refuerzo de aquellos con mejor rendimiento o conducta. Se crea una condición de homogeneidad de un grupo de niños con mayor rendimiento y capacidad de aprendizaje, de padres comprometidos con la educación de sus hijos y de alumnos con buen comportamiento, todos factores que contribuyen a las condiciones que permiten el logro de mejores niveles de aprendizajes . “En mi curso casi no hay problemas de aprendizaje; el rendimiento ha ido subiendo en los últimos años, por eso se notan más los casos lentos”, señala una profesora. Estrategias de preparación para la prueba SIMCE El colegio desarrolla una serie de estrategias aplicadas a los cursos que rinden la prueba SIMCE. Éstos son cobertura y ampliación de los contenidos mínimos exigidos según el programa del ministerio, horas extras de clases destinadas al repaso de contenidos y resolución de ejercicios de pruebas tipo SIMCE, entre otros.