¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

SEGUNDA PARTE 171 E S C U E L A M E L E C I A T O C O R N A L 1 0 3 S A N E N R I Q U E , C H I M B A R O N G O de sus sillas; no se observaron reclamos o dificultades en el desarrollo de las actividades ni problemas disciplinarios. Los alumnos se apoyan mutuamente mediante instrucciones y explicaciones. En términos afectivos, se observó una relación muy cálida entre profesores y niños, respondiendo positivamente a las mutuas demandas. En general, los profesores mantienen involucradas a la mayoría de los alumnos en la actividad y en el aprendizaje, supervisan constantemente que todos estén aprendiendo y los refuerzan de manera positiva. Las clases son claras y motivadoras, los niños siguen con facilidad y concentración las actividades solicitadas. Se fomenta en los niños el ser buenos compañeros , respetuosos y solidarios . Las relaciones entre alumnos y profesores son muy cercanas, todos se conocen y experimentan un gran sentimiento de pertenencia con la escuela, manifestándose en actitudes de cariño y cuidado hacia las personas con quienes conviven. En los docentes hay un buen uso del lenguaje, responden a peticiones de los niños y favorecen el aprendizaje enriquecedor (contextualizan, amplían, reverbalizan). En entrevistas posteriores a la clase, los alumnos reportan haber comprendido los objetivos y concuerdan en que generalmente las clases son como las observadas, tanto en sus aspectos metodológicos como disciplinarios. De las observaciones se puede rescatar una gran coherencia entre el discurso de los distintos actores durante las entrevistas y lo que se ve en la clase. Los profesores están permanentemente trabajando los valores o declaraciones del proyecto educativo: respeto, solidaridad, honestidad, creatividad. Así, la efectividad de esta escuela está relacionada íntimamente con la coherencia entre los contenidos del proyecto educativo, las prácticas de gestión escolar y las prácticas pedagógicas en el aula; una comunidad escolar comprometida y motivada junto a un gran orden y disciplina.