¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

SEGUNDA PARTE 119 E S C U E L A B Á S I C A L U C I L A G O D OY A LC AYA G A C O Q U I M B O E Escuela Básica Lucila Godoy Alcayaga Mirentxu Anaya Verónica López sta escuela logra despegar principalmente con el trabajo del Programa de las 900 escuelas (P-900), asumido internamente por una dirección técnico-pedagógica con gran liderazgo y capacidad profesional, que conduce un proceso de evaluación y rediseño organizacional en materias curriculares. A esto se suma el apoyo del municipio y la realización de un completo diagnóstico que permitió direccionar los cambios pedagógicos e institucionales. Estos procesos confluyen en un trabajo de racionalización educativa, con metas ambiciosas, control, estandarización, supervisión y evaluación permanente de la labor docente por parte de la dirección. Se presta un fuerte apoyo a los profesores, capacitación, trabajo técnico, disponibilidad de recursos educativos adicionales (tiempo, conocimientos, materiales) y una clara priorización de aprendizajes fundamentales de lectoescritura y matemáticas. Prima una visión no dogmática de la enseñanza: innovadora y moderna integradamente. Finalmente, en la gestión de recursos humanos se utiliza el principio de los mejores profesores a los ramos y cursos fundamentales.