Mejoramiento escolar en acción

66 y abarca la enseñanza de aprender cómo aprender, lo que significa adqui- rir las matemáticas por y para sí mismos, y es el resultado de más de cien años del estudio de clases. Otro producto importante del estudio de clases está constituido por las teorías para el currículo, descritas como una variedad de términos técnicos en las guías para el docente usadas por los profesores y educadores matemáticos para compartir el conocimiento pedagógico del contenido. Estos dos importantes logros están descritos en la revista de la Sociedad Japonesa de Educación Matemática (Isoda y Nakamura, 2010). En este artículo se explica el significado de los productos del estudio de clases, y luego se ilustra el enfoque de resolución de problemas. Para explicar este enfoque se usa el caso de un proyecto de estudio de clases al interior de una escuela. Qué es el estudio de clases y cuáles son sus productos ¿Qué es el estudio de clases? Hay varias concepciones del estudio de clases. En muchos artículos en inglés el estudio de clases se concibe como una forma de mejoramiento escolar basado en el desarrollo profesional que se genera en una escuela. En el caso de Japón, existe una concepción más amplia del estudio de clases, y se le reconoce por las características que se describen a continuación: 1. Es un proceso continuo: El ciclo del estudio de clases consiste en planear (preparar la clase), hacer y ver (implementar y observar la cla- se) y reflexionar (discusión sobre la clase) involucrándose con otros profesores. 2. Posee varias dimensiones : En lo personal es desarrollo profesional. Como clase pública, es un estudio de clases sistemático a nivel de toda la escuela, la región y el país. 3. Cubre temas pertinentes : Los temas de estudio y los objetivos va- rían. Ejemplos de temas de estudio son el desarrollo del pensamiento matemático, el aprendizaje por/para uno mismo desarrollar, refor- El estudio de clases: Enfoques sobre la resolución de problemas en la enseñanza de matemáticas en la experiencia japonesa

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=