Mejoramiento escolar en acción

65 Mejoramiento Escolar en Acción El estudio de clases: enfoques sobre la resolucióndeproblemas en laenseñanzade matemáticas en la experiencia japonesa Masami Isoda 1 Introducción El estudio de clases es una actividad científica para profesores que intentan erigir sus propias teorías para desarrollar y compartir buenas prácti- cas. El producto del estudio de clases no se limita a lo que cada participante aprende de una clase ni a la discusión reflexiva posterior a la misma. Cada participante reproduce la clase bajo las teorías que ha desarrollado acerca de la práctica en su respectivo contexto. En cuanto al significado personal, sus teorías son en ese momento un conocimiento didáctico, que funciona como su teoría local sobre la enseñanza para sus prácticas. En el caso de Japón, las revisiones regulares del currículo proveen los temas de investigación para el estudio de clases a nivel nacional (Isoda et al ., 2007). Como resultado de la confrontación de los profesores a un mismo tópico desde el interior de una escuela a todo el sistema escolar, las teorías locales son integradas en una teo- ría de la enseñanza compartida. Las revistas para profesores y los académicos que realizan estudios de clases apoyan esta teorización proponiendo términos técnicos necesarios para mejorar la práctica. El “Enfoque de Resolución de Problemas”, que se ha hecho conoci- do como el enfoque de enseñanza japonés, ha sido bien descrito por Stigler y Hiebert (1999). En Japón este enfoque representa una teoría compartida para desarrollar a los niños mientras aprenden matemáticas por sí mismos 1 Centro para la investigación sobre cooperación internacional en desarrollo educacional.