Mejoramiento escolar en acción

50 involucran experiencias “de primera mano” y uso de tecnologías; realización de trabajo colaborativo y formulación permanente de preguntas, entre otros (Tirapegui et al. , 2005; Raczynski et al .2004; Mackenzie, 1983; Cimer, 2006; Harlen, 1999; Cabero, 2003). Adicionalmente se señalan las ventajas del uso de recursos audiovisuales en la enseñanza de las ciencias, en particular porque éstos pueden proporcionar más sentido a las palabras, y permiten es- tablecer relaciones entre ideas explícitamente, entregando mensajes verbales que aumentan el interés de los alumnos y les permiten un mejor aprendizaje (Harlen, 1999;). Finalmente, en relación a los procesos de mediación en el aula, se señalan como relevantes la claridad con que los docentes indican los objetivos de la clase y el monitoreo y retroalimentación que hace el docente del proceso de aprendizaje de los alumnos (Harlen, 1999). Lamentablemente, la enseñanza de las ciencias en el sistema escolar chileno a nivel secundario no siempre se orienta en esta dirección, girando tradicionalmente en torno a “ una enseñanza desagregada o disciplinaria del saber científico, una instrucción enciclopedista, un aprendizaje memorístico de conocimientos atomizados, datos fragmentarios e informaciones puntuales, con una comprensión de la ciencia descontextualizada del mundo cotidiano y de las necesidades de la vida social” (Albertini et al. , 2005, p. 46). No obstante lo anterior, es posible encontrar excepciones. En este capítulo se describe y analiza el trabajo de un docente que orienta sus prácticas a la promoción de la alfabetización científica, considerando los intereses de sus alumnos, man- teniendo altas expectativas sobre ellos y utilizando elementos del entorno y actividades prácticas para la realización de sus clases. Contexto de estudio La práctica analizada se enmarca dentro del ámbito disciplinar de la enseñanza de la Física, específicamente en el nivel de Tercer año de Enseñan- za Media, y corresponde al trabajo realizado por el profesor José Cuturrufo en un establecimiento municipal de la Región de Valparaíso, en donde se desempeñó hasta el año 2009. La enseñanza de la Física ha estado centrada en desarrollar en las personas capacidades científicas que les permitan comprender los fenómenos Buenas prácticas de enseñanza de la física: el caso de un docente secundario de un establecimiento municipal

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