Mejoramiento escolar en acción

49 Mejoramiento Escolar en Acción Buenas prácticas de enseñanza de la física: el caso de un docente secundario de un establecimiento municipal 1 Corina González Weil, Paulina Bravo González, Yasnina IbacetaGuerra 2 , José Cuturrufo 3 ¿En qué vamos a trabajar hoy día? Sorpresa les digo, y siempre les entrego una cosa diferente que tenga que ver, por supuesto, con el tema que ellas están viendo Introducción: enseñar ciencias En la actualidad la enseñanza de la Física, así como de la Biología y de la Química, tiene como principal objetivo el logro de la alfabetización científica en la población. Esto es, proporcionar a todos los ciudadanos el conocimiento y capacidades suficientes para permitirles decidir sobre asuntos que afectan su vida, y que están relacionados con la Ciencia. Lo anterior va más allá de la habitual transmisión de conocimientos científicos e involucra la promoción del interés hacia la Ciencia y la comprensión de conceptos científicos básicos, además del entender cómo se realiza la actividad científica y cómo se relaciona ésta con la Sociedad y la Tecnología (Harlen, 1999; Gil Pérez y Vilches, 2001). Desde la literatura, hay una serie de rasgos que, en el marco de la educación en Ciencias, serían característicos de clases coherentes con este objetivo actual de la educación científica. Estos son: la promoción de una participación activa del estudiante en el aula, considerando sus intereses e ideas previas; utilización de trabajos prácticos realizados por el alumno, que 1 Investigación realizada en el marco del proyecto FONDECYT Nº 11080267 y CIAE Nº CIE-05 2 Instituto de Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 3 Liceo Guillermo Rivera Cotapos.