Mejoramiento escolar en acción

33 Mejoramiento Escolar en Acción Aprendizaje y enseñanza de ciencias basados en la indagación Wynne Harlen 1 Introducción La enseñanza de ciencias basada en la indagación está siendo defendida en diferentes países de todo el mundo como la solución a los problemas, que enfrentan tanto países en desarrollo como desarrollados, los que han surgido de una disminución en el interés de los jóvenes por estudiar ciencia y tecnología. La consecuencia no sólo se ha remitido a un déficit en la cantidad de científicos e ingenieros, sino en una falta de comprensión del público en general acerca de los aspectos de la ciencia que son precisos para tomar decisiones informadas, como la preocupación por la salud personal y pública, el ambiente y la conservación de la energía. Se culpa a la forma en que se enseña ciencia en las escuelas por estos problemas (por ejemplo, European Commission, 2007) y se considera que aplicar una enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI) es la solución. Una revisión reciente de un artículo de investigación (Minner et al., 2010) halló evidencias de que era más posible que se produzca una mayor comprensión conceptual gracias a enfoques basados en la indagación que a formas menos activas de aprendizaje. A pesar de las pruebas de este efecto, se debe tener cierta precaución en adoptar esta solución sin haber analizado cuidadosamente lo que significa para los profesores, las escuelas, la formación de profesores y el sistema educacional en su conjunto. La etiqueta “ECBI” se le da con mucha facilidad a prácticas que no necesariamente sostienen las intenciones detrás del sentido total del término. Debemos evitar el destino de otros términos en educación 1 Profesora visitante Universidad de Bristol, Inglaterra.