Mejoramiento escolar en acción

17 Mejoramiento Escolar en Acción docente que trabajan para la construcción de una postura de equidad con ejemplos de varios países. La equidad y la postura pedagógica de los profesores La postura que los profesores asumen respecto a las comunidades en las que tienen que enseñar es muy significativa para lo que hacen. Tomemos en cuenta cuatro posturas que los profesores pueden tener sobre los estu- diantes de comunidades vulnerables. Éstas van desde dar por sentado que la enseñanza no va a cambiar la relación entre el origen social del estudiante y el rendimiento escolar, hasta creer que los profesores tienen la responsabilidad de trabajar con comunidades empobrecidas para mejorar el rendimiento es- colar, en lo específico, y en pro de la justicia social, en lo general. Las pedagogías desagenciadas 2 se caracterizan porque los profesores esperan menos de los estudiantes de comunidades más vulnerables, al asumir que les falta interés en la educación, que sus padres no apoyan la educación y que los estudiantes van a colegios muy mal equipados como para benefi- ciarse de lo que los profesores hacen. Por ejemplo, Dunne y Gazely (2008) realizaron un estudio sobre cómo los profesores secundarios en Inglaterra identificaron y abordaron el bajo rendimiento en sus aulas. Descubrieron que la forma en que los profesores identificaban a los estudiantes con bajo rendimiento se solapaba y documentaba con la concepción tácita de la clase social de los mismos. Aunque muchos profesores decían que se resistían a la influencia de la clase social, usaban estereotipos para justificar sus prácticas y expectativas, al ubicar a sus estudiantes dentro de jerarquías educacionales y ocupacionales. Por lo tanto, suponer la clase social de los estudiantes limita lo que los profesores pueden hacer, pues sus prácticas pedagógicas contribuían a la reproducción de la clase social de sus estudiantes. Las pedagogías de la igualdad se basan en la premisa de que los estudiantes deberían tener acceso a la misma educación. A los estudiantes que son de comunidades vulnerables se les debería ofrecer el mismo currículo 2 Se refiere a profesores que creen que su docencia no tendrá impacto ya que hay otros factores más relevantes para explicar los resultados de aprendizaje que alcanzan sus estudiantes. Es decir, el docente no se percibe a sí mismo como agente del aprendizaje de sus estudiantes.