Mejoramiento escolar en acción

15 Mejoramiento Escolar en Acción Pedagogías de la equidad en la formación de profesores Christine E. Sleeter 1 Introducción Ángela era una profesora novata de estudiantes de quinto año básico en una escuela de California, ubicada en una comunidad con mucha pobreza y diversidad étnica. Entró al mundo de la enseñanza interesada en la pedagogía constructivista, el aprendizaje activo y las actividades grupales, pero no había podido aplicarlos adecuadamente con sus estudiantes. La conocí durante su se- gundo año de ejercicio cuando era una de mis alumnas de posgrado. En un ar- tículo de reflexión, Ángela describía los problemas que tenía con sus alumnos: Cuando les daba materiales didácticos manipulables en matemáticas, a veces los botaban. En lengua y literatura trabajamos en grupos de taller de escritura y casi siempre terminaban en discusiones y peleas. La profesora mentora de Ángela le dijo que “Este tipo de población necesita un trabajo en el pupitre, y una rutina definida todos los días”. Como resultado, Ángela cada vez usaba menos estrategias de enseñanza activa y cada vez más estrategias pasivas, dirigidas a todo el curso. Creía que la educación debería empoderar a los alumnos en vez de acallarlos, pero no sabía cómo hacer eso en la escuela donde trabajaba, ni siquiera si el empoderamiento se podía dar ahí (Sleeter, 2005). Cuando visité su sala de clases observé el problema. Ángela tenía que seguir un currículo que no era particularmente pertinente o interesante para sus alumnos. Para hacer que los éstos le prestaran atención intentaba que se quedaran sentados en silencio mientras ella hablaba, y que levantaran la mano para responder las preguntas. A medida que los alumnos se iban aburriendo, 1 Profesora Emérita California State University Monterey Bay.