Mejoramiento escolar en acción

140 En éste articulo sostendré que a menos que los educadores elijamos luchar contra los reformadores de ambos sectores políticos, vamos a seguir de- jando a muchos niños atrás 3 . Pero antes, es importante exponer y evidenciar la forma en que el lenguaje de la reforma posiciona a Republicanos neo-con- servadores como Brooks y a Demócratas neo-liberales como Duncan como los chicos buenos, y a la mayoría de nosotros, los educadores (y nuestros sindicatos) como el “establishment” (Brooks, 2008, p.7). Brooks es un verdadero “reformador” para quienes tienen como meta que la educación pública se vuelva de mercado y se privatice. Cualquier cosa alejada de esto es considerada una “reforma superficial” y constituye la defensa del status quo . Así, los representantes del status quo, serían los miembros de los Sindicatos y los integrantes de las Facultades de Educación, con sus preocupa- ciones pasadas de moda como la enseñanza integral de los niños, la educación multicultural, la formación para el ejercicio de la ciudadanía o la búsqueda de enfoques auténticos para abordar la evaluación y la rendición de cuentas. Consecuentemente, bajo la presión del Estado y de los modernos programas de acreditación, en el último tiempo muchas Facultades de Educación han co- menzado a abandonar estas concepciones tan impopulares sobre la educación. En una línea similar, no son muchos los educadores que han atado los cabos sobre la función de las pruebas estandarizadas 4 en el sistema educativo. Estas son dos: un modelo de negocios y un paso previo en la mercantilización más eficiente del sistema educacional. Como modelo de negocios las pruebas estandarizadas se originan, en parte, en el desarrollo de las teorías de gestión de la calidad total, con el fin de controlar estadísticamente la calidad del producto (Deming, 1993), y en parte, en la transferencia de la ideología de tolerancia cero, pero que esta vez apunta a los profesores en vez de los conductores ebrios o los traficantes de drogas. El sistema de pruebas estandarizadas también es fundamental para la 3 N. de la T. El autor realiza un juego de palabras aludiendo a la política implementada por el gobier- no Republicano de G. Bush, No Child Left Behind (Ningún niño se queda atrás). 4 N. de la T. Hemos decidido traducir High Stakes Test [Pruebas de Alto Impacto] como pruebas estandarizadas para dar una mayor continuidad a la lectura, aunque es preciso señalar que este tipo de pruebas, incorporan un significado más amplio como pruebas que tienen consecuencias para los estudiantes y/o las escuelas. Dependiendo del resultado obtenido se juegan posibilidades de futuro, financieras, etc. Un tipo de High Stakes Test existente en Chile es la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Hacia una agenda posreforma: un nuevo marco para el liderazgo

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