Mejoramiento escolar en acción

139 Mejoramiento Escolar en Acción Hacia una agenda posreforma: un nuevo marco para el liderazgo Gary L. Anderson 1 Antes que el actual presidente de Estados Unidos, Barak Obama, nombrara a Arne Duncan en la Secretaría de Educación, el conservador Da- vid Brooks en su columna del New York Times (2008), defendía el nom- bramiento de un candidato reformista como Arne Duncan para el cargo. Su columna comenzaba de la siguiente manera: Al igual que en muchas otras áreas, al interior del partido De- mócrata se están dando profundos debates en torno a la educación. Por un lado, tenemos a reformistas como Joel Klein y Michelle Rhee, quienes están a favor del pago por mérito a los buenos profesores, las escuelas Charter 2 , y de estrictas normas de rendición de cuentas. Por otro lado, tenemos a los sindicatos de profesores y a los miembros del Colegio de Profesores, representantes del establishment, quienes apoyan el aumento de presupuesto, la disminución de la cantidad de alumnos por aula y otro tipo de reformas superficiales. Entre los candidatos con posibilidades de lograr el puesto nombraba a la profesora Linda Darling-Hammond de Stanford. La señalaba como re- presentante del Colegio de Profesores y el establishment, terminaba señalan- do que “si Obama escogía a un reformista como Duncan, Klein o uno de los otros, estaría eligiendo una lucha contra el statu quo ”. ACTUALIZACIÓN: Obama sí escogió a Duncan y, hasta el momento, el llamado statu quo se ha mantenido sin mayores modificaciones. 1 Profesor de Educación y Administración de la Universidad de Nueva York. 2 N. de la T. Las escuelas Charter son escuelas financiadas estatalmente, aunque no necesariamente son administradas por el Estado. Gozan de cierta flexibilidad para definir el currículo y están exentas de algunas regulaciones, a cambio de obtener resultados determinados por las autoridades educati- vas.