Mejoramiento escolar en acción

12 atribuir responsabilidad a los otros estamentos. Si bien las universidades se perfilaban como parte de la solución a través de la oferta de talleres y cursos para desarrollar competencias para abordar estas temáticas, también era identificada como parte del problema por la calidad de su formación inicial docente. Esto lleva a los autores a pensar en la necesidad de generar investigación que fortalezca la comunicación entre los distintos actores del sistema escolar a fin de construir soluciones de manera participativa. Tradicionalmente las escuelas han colaborado con la academia, abriendo sus salas y permitiendo el ingreso de investigadores externos interesados en concretar una agenda de investigación que puede o no dar respuesta a los temas que la escuela necesita resolver. En este libro proponemos la necesidad de explorar nuevos modelos para la investigación educacional. Una nueva relación que posicione a los centros escolares y universidades como co-investigadores de las oportunidades que posibilitan alcanzar las metas definidas en el proyecto educativo de las escuelas y liceos. Los autores que colaboran en este libro ofrecen importantes pistas para construir otros modelos. Colaboración, democracia, ciudadanía, compromiso con y práctica, de la equidad, inclusión, teorías locales, liderazgo distribuido, docentes como investigadores, estudiantes y apoderados como investigadores educacionales son conceptos transversales a los artículos, y claves para imaginar la construcción de conocimiento que sustente otro tipo de agenda para la política educativa. Introducción

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