Mejoramiento escolar en acción

11 Mejoramiento Escolar en Acción Anderson nos muestra que otra reforma es posible, una reforma que pone el centro del liderazgo educativo en la defensa de los estudiantes. Este foco re- encuadra las tareas y valores que orientan la gestión de las escuelas en base a valores altruistas, compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes y la escuela “como un espacio democrático y público, en el que aprendemos a vivir en conjunto, a crear confianza y tolerancia”. En el capítulo nueve el equipo de investigación liderado por Luis Ahumada y docentes directivos de tres escuelas reconocidas a nivel local por tener buenos y sostenidos resultados en el tiempo, sistematizan y reflexionan sobre sus prácticas de liderazgo y gestión (las escuelas de la Corporación Municipal de Viña del Mar: 21 de Mayo, República del Líbano, Presidente José Manuel Balmaceda). Los coautores del artículo Prácticas de gestión y prácticas de liderazgo: Desde el relato de los directivos muestran que las tareas de liderazgo involucran generar las condiciones internas para creer que se puede mejorar. Estando estas condiciones, la tarea central se asocia a la generación de capacidades para innovar en las prácticas pedagógicas. Las directoras y jefes de UTP describen su rol cercano al aula apoyando a los docentes in situ . El trabajo de estos líderes y su comprensión de cómo se gestiona la organización escolar dan centralidad a la generación de relaciones interpersonales basadas en la confianza mutua, metas compartidas y liderazgo distribuido. El último capítulo nos muestra que las experiencias y propuestas que surgen de los capítulos previos hacen eco a los problemas que expresaron 55 personas, incluidas docentes directivos, docentes, apoderados y estudiantes, que participaron en las mesas de discusión que se describen y analizan en el artículo de Álvaro González, Javier Campos y Carmen Montecinos, La Asociatividad entre la Universidad y los Centros Escolares para la Investigación Educacional . Estos actores del sistema escolar fueron convocados a comentar los principales resultados y conclusiones que surgían de las investigaciones que los equipos CIAE-PUCV habían realizado en centros escolares de la Región de Valparaíso. Los docentes, apoderados, estudiantes y docentes directivos expresaron su preocupación por los problemas de convivencia al interior de los centros, por metodologías de enseñanza poco motivadora y espacios de participación y comunicación restringidos. Si bien algunos proponían soluciones, muchas de sus opiniones estaban más centradas en

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=