Mejoramiento escolar en acción

117 Mejoramiento Escolar en Acción (Anderson, 2010). No sólo refiere al “líder natural” sino a la manera en que se ejerce el liderazgo en la escuela. Un liderazgo autoritario no tiene los mismos efectos sobre la convivencia escolar que un liderazgo de tipo democrático. La investigación ha mostrado que el primero afecta negativamente la convivencia, al instalar prácticas de castigo y aplicación arbitraria de normas. Al vincular a la comunidad educativa en el diseño de las normas y al velar que éstas sean aplicadas con justicia, el segundo es una semilla para mejorar la convivencia (Benbenishty y Astor, 2005; Mena et al., 2011). Los dos casos que analizamos a continuación ejemplifican maneras de gestionar la convivencia con democracia y autonomía. Metodología Buscamos dos establecimientos municipales urbanos de la V Región, que pudiesen mostrar a otros prácticas que impactaran en la mejora de la convivencia escolar. Usando como opción metodológica a informantes clave, una escuela y un liceo fueron seleccionados como “casos ejemplares”. La escuela fue referida por miembros de la dirección de educación municipal de su comuna y el liceo fue referido por reportes del equipo de investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quienes, en un estudio previo (Proyecto FONDECYT 11080055), habían identificado buenas prácticas en él. Quisimos garantizar que las escuelas pudieran mostrar sus prácticas como evidencias de sus propios procesos de reflexión (Fullan, 1995). Para ello, optamos por una metodología de indagación apreciativa (Cooperrider y Srivatva, 1987). A diferencia de la investigación educativa tradicional, que parte desde problemas y suele, por lo tanto, centrarse en los déficits, la Indagación Apreciativa (IA) es una metodología participativa que busca la reflexión colectiva que genera significados compartidos sobre: 1. Los elementos y factores que permitieron a una organización obte- ner logros en el pasado (aprendizaje colectivo y retrospectivo); y 2. La construcción colectiva, a partir de estos elementos y factores, de un futuro positivo.