Mejoramiento escolar en acción

115 Mejoramiento Escolar en Acción Aprender de la experiencia: indagando juntos buenas prácticas en convivencia escolar 1 Luis Sánchez, Marco Carvajal, Marcia Huerta Felipe Ahumada, Andrés Henríquez, Michels Murúa Rosita Galaz, Doris Lillo, Brunilda Cuadra y Armando Lazo 2 Guillermo Rojas, Myriam Guajardo, Alexandra Tapia y Perla Aranda 3 Álvaro Ayala, Macarena Morales, Jimena Ibieta, Verónica López 4 Introducción ¿Qué es una buena práctica de convivencia escolar? Si nos acogemos a la definición de la actual Política de Convivencia Escolar de Chile, diríamos que son todas aquellas acciones tendientes a garantizar y potenciar un marco de respeto muto y solidaridad recíproca entre los diferentes miembros de la comunidad educativa (MINEDUC, 2010). Entonces, ¿qué vamos a entender por comunidad educativa? Ésta la constituyen todos los miembros que participan del espacio escolar y que son co-responsables de cumplir el sentido último de la escuela: lograr buenos aprendizajes y desarrollar un sentido de ciudadanía en los estudiantes. Esto involucra a directivos, profesores, estudiantes, apoderados, auxiliares y asis- tentes de la educación. En la educación municipal chilena se presentan, a nuestro juicio, dos grandes amenazas para la buena convivencia de la comunidad educativa. Por un parte, políticas educativas que valoran fuertemente el cumplimiento de estándares internacionales (PISA, TIMSS) y otros creados en Chile (SIMCE, Evaluación Docente) que restringen la mirada del aprendizaje al 1 Este estudio fue financiado por PIA-CONICYT CIE 05 y por FONDECYT, Proyecto 1110859. 2 Liceo Pedro Montt, Valparaíso. 3 Escuela Arauco, Quillota. 4 Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.