Mejoramiento escolar en acción

106 En un aula realmente inclusiva los profesores reconocen las variadas formas en las que los estudiantes se diferencian entre sí (clase, género, etnia, origen familiar, orientación sexual, lengua, capacidades, tamaño, religión, etc.); valoran esta diversidad y diseñan y aplican respuestas productivas y sen- sibles. Definir la inclusión de esta forma requiere redefinir otras prácticas en las aulas. Por ejemplo, acceso puede significar: ¿Hay una rampa? Pero también puede significar ¿las cartas que enviamos a los padres a la casa están escritas en un lenguaje que comprenden? La enseñanza diferenciada puede significar permitirle a una persona analfabeta escuchar un libro grabado. Pero también puede significar organi- zar el currículo de comunicación y lenguaje utilizando principios universales de diseño; adoptando una planificación para la diversidad desde el principio en vez de hacer “retroajustes” una vez diseñado. El manejo positivo de la conducta puede ser un sistema que brinde apoyo a los estudiantes cuando se les diagnostica problemas emocionales. Pero también puede significar la construcción de la comunidad en desarrollo, las reuniones de aula, los juegos cooperativos y una cultura de apreciación y celebración para todos los estudiantes. ¿Qué significa pensar inclusivamente y cómo este marco puede me- jorar el aprendizaje de todos los niños y niñas? Hay muchas lecciones que la educación inclusiva nos puede enseñar. A continuación presento algunas. Comodidad con la diversidad En nuestro mundo cada vez más diverso todas las personas nece- sitan sentirse cómodas con la diversidad. La inclusión beneficia a todos los estudiantes al ayudarlos a entender y apreciar que el mundo es grande, que las personas son diferentes y que podemos trabajar juntos en la búsqueda de soluciones que les sirvan a todos. La inclusión nos enseña a pensar sobre nosotros en vez de en yo , no se pregunta ¿habrá algo para que yo coma? Más bien nos cuestionamos ¿cómo podemos asegurarnos que haya una colación para todos? No ¿voy a tener amigos? sino más bien ¿cómo puedo saber cuáles niños aquí no tienen con quién jugar? Cuando estamos rodeados de gente que es diferente a nosotros Aprender en una comunidad inclusiva

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=