Mejoramiento escolar en acción

105 Mejoramiento Escolar en Acción Aprender en una comunidad inclusiva Mara Sapon-Shevin 1 Las aulas inclusivas desarrollan estudiantes que se sienten có- modos con sus diferencias, que cuentan con habilidades para enfrentar situaciones problemáticas y conscientes de que están interconectados. Las escuelas están reconociendo cada vez más la heterogeneidad de su población estudiantil y la necesidad de responder de manera concienzuda y responsable a las diferencias en las aulas. Es comprensible que los educado- res con frecuencia se sientan anonadados por las cada vez mayores demandas por inclusión, educación multicultural, inteligencias múltiples e instrucción diferenciada para abordar esta creciente diversidad. ¿Pero qué sucedería si incluir a todos los estudiantes y tomar en con- sideración la diversidad fuera parte de la solución más que parte de la carga de trabajo? ¿Qué sucedería si ponemos la construcción de la comunidad y el clima emocional de la sala de clases de nuevo en el centro de nuestros valores organizacionales? ¿Qué sucedería si nos damos cuenta que sólo las aulas in- clusivas pueden apoyar totalmente la meta de formar ciudadanos pensantes y participativos para nuestra sociedad democrática? La redefinición del aula inclusiva Después de años de conflictos respecto a las políticas y práctica de la inclusión y la educación multicultural, ya es tiempo que comprendamos que las aulas inclusivas y diversas llegaron para quedarse. Pero la inclusión no se trata de discapacidades ni se relaciona sólo con las escuelas. La inclusión consiste en crear una sociedad en la que todos los niños, niñas y sus familias se sientan bienvenidos y valorados. 1 Profesora de Educación Inclusiva, Syracuse University en el estado de Nueva York, EE.UU. msaponsh@syr.edu

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