Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

R AFAEL C ORREA • G ARY S TAHL 8 (qué entender por calidad educativa o por educación pública, y cuál puede ser la contribución de la educación a la equidad social, por ejemplo), así como sobre las estrategias, medidas e instrumentos que sirven a tales propósitos. UNICEF y la Universidad de Chile han querido constituir un espacio de diálogo que en- riquezca la deliberación pública sobre la educación chilena, poniendo sobre la mesa conocimientos y experiencias que iluminen y orienten dicha reflexión. Producto de esta cooperación, publicamos en 2008 La Agenda Pendiente , un libro que reunía una serie de contribuciones (previamente debatidas pú- blicamente) destinadas a destacar la importancia de algunos aspectos críticos para el mejoramiento educacional y que, sin embargo, veíamos estaban siendo postergados. Producto de una valoración positiva de esa experiencia es que en 2009 iniciamos un segundo proceso de análisis y debates, el cual culmina con esta nueva publicación. El punto de partida de esta colaboración es identificar ámbitos proble- máticos que deben resolverse para avanzar en la mejora de la calidad y la equi- dad de la educación. Identificamos problemas de dos tipos. Por una parte se encuentran aquellos que, pese a haber sido planteados como prioridades por el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación en 2006, no estuvieron expresamente contenidos en las medidas que emanaron del Acuerdo por la Calidad de la Educación de noviembre de 2007 ni en la Ley General de Educación, que dicho Acuerdo hizo viable (ejemplos son el fortalecimiento de la educación pública y el mejoramiento de la formación inicial de docentes); es decir, constituyen temas pendientes en los que, creemos, se debiera poner energía en la agenda del actual gobierno. De otra parte se encuentran aquellos problemas que se derivan de las re- formas en curso, aquellos desafíos que, producto de la promulgada Ley General de Educación o del proyecto de ley que crea el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación (actualmente en debate en el Congreso), constitu- yen –o probablemente pronto constituirán– regulaciones e instrumentos del sistema educativo chileno. En este sentido, en los trabajos contenidos en este libro se busca problematizar el acuerdo de base (como es el caso de la reflexión general sobre la reforma educacional o la selección de alumnos por parte de los establecimientos educacionales), así como discutir su sentido e implemen- tación (como es el caso del sistema de aseguramiento de la calidad y el cambio de estructura curricular de los niveles de educación básica y educación media). En otras palabras, se reflexiona no sólo sobre cómo mejorar lo que los toma- dores de decisiones están proponiendo, sino también sobre la conveniencia de respaldar dichas propuestas, así como identificar mecanismos de seguimiento y apoyo a la implementación de las reformas ya aprobadas, o incluso la posibili- dad de realizar ajustes legales a éstas cuando sea necesario.