Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

Durante los últimos años, especialmente a partir del movimiento de los estudiantes secundarios en el 2006 –la llamada “revolución pingüina”– la dis- cusión sobre la educación en Chile se ha vuelto intensa y en ocasiones apasio- nada. Con legítima preocupación diversos actores del sistema escolar (docen- tes, estudiantes, asistentes de la educación, centros de formación de profesores, sostenedores de colegios, apoderados y autoridades de nivel local y nacional) y otros actores sociales (partidos políticos, iglesias, organizaciones académicas y sociales) han realizado críticas a las medidas propuestas por el gobierno y planteado contribuciones en torno a nuevas medidas que, según sus opiniones, deberían tomarse. Este debate ha tenido como telón de fondo el hecho de que la educación chilena, si bien exhibe bastantes logros, especialmente en cober- tura, no alcanza resultados de aprendizaje satisfactorios, no muestra evidencia de mejoramiento sostenido y posee, en cambio, como una de sus características más notorias, un elevado nivel de segmentación y segregación social. El dere- cho a recibir una educación de calidad y en condiciones de igualdad de opor- tunidades no es una realidad para muchos niños y jóvenes chilenos. En este contexto, desde hace algunos años, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y la oficina de UNICEF para Chile, han desarrollado un trabajo colaborativo destinado a incorporar al debate sobre las políticas educativas los análisis y la evidencia académica nacio- nal e internacional. El propósito ha sido generar una reflexión informada tanto sobre los fines como sobre los instrumentos de la política educacional; es decir, debatir acerca de los propósitos de la transformación del sistema educativo Presentación

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=