Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

Introducción Durante la segunda mitad de la década del 2000, Chile ha aprobado o se encuentra en proceso de aprobación de varios instrumentos legales que, en su conjunto, introducirán cambios sustantivos en la estructura institucional y en el marco regulatorio del sistema educativo nacional. Este proceso legislativo se desencadenó en gran medida a partir de las movilizaciones estudiantiles del 2006, en las que estudiantes secundarios salieron a las calles para pedir una educación de mayor calidad y equidad (Brunner, 2008). Las demandas de los estudiantes fueron recogidas por el Consejo Asesor Presidencial el que reco- mendó, entre otras cosas, asegurar un mayor control de la calidad en función de estándares, fijando puntos de referencia internacionales y un mayor apoyo a las escuelas con bajo desempeño a través de un régimen de aseguramiento de la calidad (García-Huidobro, 2008). Si bien el objetivo de mejorar la calidad de la educación ha estado presen- te de manera explícita en el discurso de las reformas implementadas durante la década de los 90, la institucionalidad del sistema escolar no contaba ni con la estructura institucional ni con las funciones y atribuciones suficientes como para poner en práctica mecanismos efectivos para regular la calidad. Entre las falencias, se mencionaron la falta de definición de roles y responsabilidades entre los diversos participantes de la educación (Banco Mundial, 2007). Entre los desafíos pendientes, la construcción de un concepto de calidad concreto y operacional, que pudiera observarse y medirse, estaba entre las prioridades. Dicho concepto debía contribuir a fortalecer la capacidad de gestión de los administradores públicos y privados de la educación para transformarlos en El sistema nacional de aseguramiento de la calidad: una reforma basada en estándares Viola Espínola Juan Pablo Claro

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