Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

P AULA M ENA • F RANCISCA C ORBALÁN 332 La segunda, que la preocupación generalizada por la determinación so- cioeconómica de los resultados académicos y el acceso desigual a la educación no ha sido ni es suficiente para clarificar la toma de decisiones sobre las políti- cas de admisión/selección escolar, lo que se debe, en primer lugar, a una falta de precisión en la definición de esa preocupación y, en segundo lugar, a una falta de consenso con respecto a los principios o ideales normativos que orien- tan al sistema educativo en general y las decisiones particulares como ésta. En este recorrido, el artículo intentará mostrar que se desprenden con- secuencias de política pública específicas, dependiendo de dónde se ponga el énfasis para fundamentar el rechazo o la defensa de la selección escolar y que, si se ha de optar por una perspectiva, el foco debiera estar puesto en la igual- dad de oportunidades educativas, aun cuando es deseable y factible un estado de cosas donde la actualización de la libertad, el pluralismo y la participación de la sociedad civil no sea incompatible con la aspiración principal enunciada (Archer, 2007; Reich, 2008). Finalmente, el trabajo se posiciona críticamente en torno a las reformas de política pública que atañen al tema de la selección implementadas en la última década, puesto que han intentado morigerar los efectos negativos de un esquema cuyo bien más preciado es la libertad de emprendimiento de los proveedores, a través de medidas que apuntan a perfeccionar los mecanismos de competencia y a pavimentar lo que se supone sería una ruta meritocrática. Esto, en lugar de diseñar medidas que también son posibles dentro de este contexto político, pero que contribuyan a la desegregación y a un acceso más igualitario a las oportunidades educativas. Relevancia de la selección para la igualdad educativa Magnitud y tipos de selección Tras las protestas estudiantiles de 2006, la discusión sobre la legitimidad y conveniencia de las prácticas de selección en el sistema educativo chileno se transformó en uno de los aspectos más controversiales que tuvo que abordar el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, entidad que finalmente propuso limitar todo tipo de selección hasta 8º básico. El proyecto de ley original que el Ejecutivo elaboró para reemplazar la LOCE incorporó dicha sugerencia pero, como es sabido, sufrió modificaciones que derivaron en que la prohibición de seleccionar sólo rija hasta 6º básico y en una descripción más acotada de las prácticas que se vuelven inadmisibles. El artículo 12º de la nueva Ley General de Educación (LGE) señala que no se podrá considerar el rendimiento escolar, pasado o potencial, del postulante

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