Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

Introducción Al hablar de selección escolar, se hace referencia a las prácticas de admisión y expulsión de alumnos según criterios particulares relacionados con las carac- terísticas individuales o familiares de los estudiantes, tales como las habilidades académicas, la capacidad de pago, la religión o el lugar de residencia. Estas prácticas reportan claros beneficios para algunos actores del siste- ma educativo, cuestión suficiente para que sean promovidas y defendidas por ciertos sectores al amparo de principios como el de libertad de enseñanza, entre otros. Sin embargo, también hay quienes adscriben a una postura crítica hacia ella proponiendo su limitación o regulación sobre la base de razones de diverso orden. El presente artículo expone y reflexiona sobre los conceptos, evidencias y argumentos que giran en torno a dos ideas centrales. La primera, que la selec- ción cumple un rol importante en la segregación escolar, la que, a su vez, tiene entre sus efectos negativos un perjuicio en la experiencia educativa de amplios grupos vulnerables. La selección escolar: una cuestión de libertad, competencia, igualdad e integración 1 Paula Mena Francisca Corbalán 1 Nuestros agradecimientos a quienes leyeron las primeras versiones de este trabajo e hicieron valiosos aportes que, en ningún caso, eximen a las autoras de la responsabilidad por las faltas que puedan subsistir en el texto. En primer lugar, nuestro reconocimiento a Juan Pablo Valenzuela y Cristián Bellei, editores del artículo, así como a Ricardo Paredes por sus comentarios escritos y orales. Finalmente, nuestro aprecio va para Andrea Valdivia y Daniel Chernilo quienes, generosamente, nos hicieron ver las posibilidades y limitaciones del presente trabajo.