Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

D ANIEL C ONTRERAS 312 mínimos que les permitan participar activamente en su desarrollo personal y del conjunto de la sociedad”. En esta perspectiva puede entenderse que la promulgación de la Ley Ge- neral de Educación, en septiembre de 2009, ha buscado establecer un conjunto de reglas generales que permitan ordenar el sistema educativo de un modo tal, que pueda abordarse el desafío por velar “en forma eficaz por elevar la calidad de nuestra educación” (Acuerdo por la Calidad de la Educación, 2007 3 ). Desde la perspectiva que nos interesa aquí, se discutirá en qué medida la forma en que la selección escolar –en los términos en que ha quedado oficia- lizada en la Ley General de Educación– puede constituir un obstáculo, tanto para ampliar el ejercicio de todos al derecho a la educación, como para superar los problemas centrales del sistema educativo chileno. Para ello, se revisa qué implica el derecho a la educación, se presentan algunos alcances sobre el pro- blema de la calidad, se exploran las principales relaciones entre calidad y seg- mentación educativa y se analiza, a la luz de la discusión legislativa en curso 4 , potenciales impactos negativos de la selección escolar. Finalmente se describen algunos cursos de acción posible. Derecho a la educación En un sentido muy amplio, el derecho a la educación significa que nin- gún niño o niña puede ser excluido del sistema educativo. Es decir, en nuestro caso, que el Estado debe garantizarles el acceso a 12 años de escolaridad, desde 1º básico hasta 4º medio, a todos los niños, niñas y adolescentes de Chile. La Convención sobre los Derechos del Niño, que Chile ratificó en 1990, así como la propia Constitución Política del país, establecen estos derechos. En un sentido más preciso, la educación constituye un derecho que las naciones del mundo deben asegurar, para ello debe ser provista a todos, pro- gresivamente y basada en la igualdad de oportunidades. La educación tiene por propósito asistir a los niños en el desarrollo de sus talentos personales, y sus capacidades físicas y mentales hasta el máximo de sus posibilidades, desarrollar respeto por los derechos humanos y las liber- tades fundamentales, enseñar el respeto a sus padres, y a su propia identidad 3 En noviembre de 2007, y mediante un largo período de negociación, los partidos políticos de la oposición y de gobierno, y el propio gobierno, suscribieron un acuerdo que establece los contenidos centrales de la indicación sustitutiva que se materializó como la nueva Ley General de Educación casi dos años después. 4 Fundamentalmente la ley que crea el sistema de aseguramiento de la calidad y sobre escuelas de propiedad del Estado y, probablemente, en el mediano plazo, propuestas sobre carrera docente y financiamiento.