Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

Introducción El sistema escolar chileno exhibe éxitos y enfrenta desafíos. Los éxitos en cobertura, la mejora evidente de condiciones generales (Cox, 2003) y los avances en eficiencia interna 1 , se dan en un contexto que presenta algunas limitaciones graves: i) existencia de un escenario de persistente segmentación del sistema escolar 2 , ii) una desaceleración de los logros ya señalados y iii) el que estos logros no han estado acompañados de una mejora evidente, soste- nida y de amplio alcance en términos de calidad, medida ésta a través de los resultados educativos (Crotti y Contreras, 2007). Valenzuela (2008) señala que los desafíos del sistema educativo chileno pueden agruparse en dos ejes, “Primero, como la búsqueda de un mayor grado de igualdad de oportunidades –que implica lograr que todos los estudiantes puedan alcanzar su capacidad potencial de aprendizaje, independiente de sus condiciones personales (sexo, etnia o raza) y de su procedencia socioeconó- mica–, y en un segundo nivel, como un mayor grado de inclusión social , lo que implica que todos los niños y jóvenes debiesen alcanzar ciertos estándares Derecho a la educación, inclusión y selección escolar Daniel Contreras 1 Por ejemplo, en tanto la cohorte 1980-1990 requirió de 8,5 años para concluir el nivel y egresó de ella el 64,9% del grupo que había comenzado en 1º básico en 1980; la cohorte 1994-2004 requirió un poco menos de tiempo para concluir el nivel, 8,3 años y egresó de él el 87,2% de los que comenzaron 1º básico en 1994. (MINEDUC. 2005) 2 Entre otros, García-Huidobro, J. E. y Bellei, C. (2003) y Valenzuela (2008).