Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

Introducción La movilización de los estudiantes secundarios, a comienzos del año acadé- mico 2006, que concitó un amplio apoyo ciudadano, incluyendo a los univer- sitarios que se plegaron al movimiento, al profesorado y a los padres y madres de los estudiantes, puso la atención de la ciudadanía en el sistema educacional chileno, especialmente en su estructura y sus problemas. Los secundarios cen- traron sus demandas en la reforma, e incluso derogación, de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, conocida como LOCE, y en la Jornada Escolar Completa. La LOCE, como su nombre lo indica, daba estructura a todo el sistema educacional chileno, desde el nivel parvulario al universitario. Por otra parte, las normas sobre Jornada Escolar Completa, más que un reglamento de organización del tiempo escolar, contienen disposiciones relacionadas con la subvención del Estado a los establecimientos particulares, los cuales tienen, a su vez, financiamiento adicional de los padres de familia y poseen fines de lucro en la mayoría de los casos. Como académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a comienzos del año 2006, asumimos la responsabilidad de analizar ambos instrumentos jurídicos, junto a aquellos que los complementan, con el pro- pósito de someter a la discusión pública un diagnóstico de la legislación que Apuntes para la reforma educacional 1 Pablo Ruiz-Tagle Vial 1 El presente trabajo se basa y expande las ideas contenidas en el documento “Reformas al Sistema Educacional Chileno” preparado por Sofía Correa Sutil junto con el autor de estos apuntes y un grupo de ayudantes de la Fa- cultad de Derecho de la Universidad de Chile que pudo ser expuesto en el Seminario del Centro de Investigación Avanzada en Educación del CIAE de la Universidad de Chile con el patrocinio de Unicef. Ver documento completo en: http://derecho.uchile.cl/noticias/2006/septiembre/archivo/reformas_alsistema_educacional.