Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

J ORGE M ANZI 286 medio. El capítulo más crítico de aquel informe es el dedicado a los docentes, donde el foco de la atención está en la calidad de la formación docente y en la consecuente preparación de nuestros profesores. La discusión nacional acerca de estos aspectos fue amplificada durante la crisis de “los pingüinos” en 2006, y la posterior constitución del Consejo Ase- sor Presidencial, el que también prestó especial atención al tema de la calidad docente, así como a la necesidad de avanzar hacia la definición de una nueva carrera profesional docente (Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, 2006). Si usamos como marco analítico la tríada atracción-formación-retención, podemos fácilmente concluir que nuestro país está lejos de contar con una política integral que garantice lo existencia de buenos docentes, especialmente donde ellos son más necesarios. No obstante el programa Inicia, concebido como un aporte a la mejora integral de la formación inicial docente; además de apoyar a centros de for- mación docentes, ha permitido, a través de la prueba de conocimientos a los egresados de los programas de formación inicial docente, producir evidencia consistente sobre algunas de las principales dificultades que estos programas enfrentan. En este articulo se revisan someramente algunos antecedentes acerca de los tres ámbitos mencionados (atracción-formación-retención), para focalizar- se luego en el ámbito de la formación a partir de los resultados de la primera evaluación diagnóstica llevada a cabo con la prueba Inicia de 2008. A partir de estos antecedentes se identifican algunos obstáculos que amenazan la mejora de la formación inicial de docentes en Chile La atracción de los mejores a la carrera docente El Informe McKinsey releva este aspecto como uno de los temas claves de los mejores sistemas educativos en el mundo. En dichos casos, se constata que la formación pedagógica se concentra en los mejores egresados de la enseñanza media, observándose que en algunos sistemas dicha formación recibe al 15% de los mejores egresados. Esto nos revela, por una parte, que no en todos los países esta profesión posee el bajo prestigio que tiene en nuestro medio. Los países que han avanzado en esta materia lo han hecho estableciendo poderosos incentivos monetarios (asociados a la formación docente o a la posterior carre- ra profesional), así como modificando las actitudes sociales negativas que en muchos países han existido al respecto. Chile es un país donde este problema es crítico y endémico. Tal como lo revelan diversos indicadores, quienes se inte- resan por la formación docente provienen típicamente del grupo de estudiantes con niveles medios o bajos en las pruebas de admisión a las universidades. Los

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