Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

Introducción Las políticas educativas en la mayor parte de los países del mundo están otorgando un creciente rol a los docentes. La existencia de importantes in- formes, como el de la OECD (2004) “ Teachers Matter ”, así como el Informe McKinsey (Barber y Mourshed, 2008), han estimulado un renovado interés en la función de los docentes en el mejoramiento de los logros de los sistemas educativos. En particular, estos informes coinciden en establecer como aspec- tos claves de la política docente la atracción de buenos jóvenes a la formación pedagógica, la existencia de una formación docente sólida (pre servicio y en servicio), como también la existencia de suficientes incentivos para retener a los mejores docentes en el aula. Estas recomendaciones, a su vez, reflejan la demostrada incidencia de los docentes en los aprendizajes de los estudiantes. Empleando metodologías más avanzadas (que permiten separar la contribu- ción de otras influencias, como factores de la escuela y los antecedentes so- cioeconómicos de los estudiantes), se ha podido constatar que los docentes explican una proporción significativa de los logros de sus estudiantes, en una magnitud que Nye, Konstantopoulos y Hedges, (2004) estimaron en alrede- dor de 0,32 unidades de desviación estándar. La preocupación por el rol de los docentes no ha estado ausente en la discusión nacional acerca de educación. De hecho, desde la publicación del informe de la OECD acerca del sistema educacional chileno (OECD, 2004), se reforzó una preocupación acerca de la situación de los docentes en nuestro Programa INICIA: fundamentos y primeros avances Jorge Manzi

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