Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

Introducción No hay satisfacción con el desempeño de la educación escolar en Chile. Si bien se ha avanzado en cobertura educativa, no ha ocurrido lo mismo res- pecto de la calidad. Existen brechas importantes en los resultados de nuestros estudiantes que están todavía muy correlacionadas con su nivel socioeconómi- co, es decir, con su origen y no con sus esfuerzos y méritos personales. Hay, entonces, una demanda por calidad y equidad en la educación, compartida transversalmente por todos los sectores, que es imprescindible abordar. Des- afortunadamente, si bien el objetivo es compartido, no existe consenso en la forma de lograrlo, pero además, este acuerdo se hace aún más difícil debido a que se entremezcla con otras demandas. Sin embargo, muchas de estas otras demandas aspiran a satisfacer objetivos distintos en donde hay menos acuerdo. En otros casos, existen visiones distintas sobre la importancia que ellas juegan en el logro del mencionado objetivo; o, en estricto rigor, pueden analizarse de manera independiente del propósito de mejorar la calidad y equidad educati- va. Estimamos que el debate en torno a la educación municipal se inscribe en una o más de estas tres categorías. En el debate se ha tendido a vincular mejoras en calidad y equidad en el país con cambios en la estructura de la educación pública, porque en dichas escuelas y liceos se educan en mayor proporción los niños y jóvenes de me- nores recursos. Pero el hecho de que los estudiantes de iguales condiciones Una educación pública más efectiva. ¿Los árboles no dejan ver el bosque? 1 Harald Beyer Carolina Velasco 1 Agradecemos los valiosos comentarios de Juan Pablo Valenzuela y Cristián Bellei a una versión anterior de este artícu- lo. También a Carlos Montes. Sin embargo, los errores son de nuestra exclusiva responsabilidad.