Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

Introducción La educación pública es la educación provista por órganos del Estado. Esta definición habitual de lo público en educación, hasta hace un tiempo, ha sido impugnada por “formalista”. Lo sería porque mira a la forma jurí- dica del que provee educación y no a la educación que proporciona. Lo que substantivamente debe considerarse educación pública, sigue el argumento, incluiría a los establecimientos estatales tanto como a los subvencionados. Por consiguiente, no habría justificación para que el Estado hiciera diferencias de trato entre ambos. Este artículo discute este argumento y alega, primero , que es incoherente en sí mismo, porque usa un criterio de definición de lo “público” en educación que si fuera aplicado consistentemente llevaría a la misma conclusión que rechaza y, segundo , que la educación es “pública” en sentido substantivo cuando el que desea ser admitido en un establecimiento tiene derecho a ello. En Chile, como se ha entendido que los sostenedores de establecimientos subvencionados tienen una forma excéntrica de libertad de enseñanza que les permite seleccionar (y mantener) estudiantes por su mayor o menor compatibilidad con el proyecto educativo unilateralmente definido por ellos, nadie puede decir que tiene, ante un establecimiento subvencionado, un derecho a ser admitido. Esta relación entre el postulante y el sostenedor ¿Qué educación es “pública”? 1 Fernando Atria 1 Este artículo es una versión corregida del artículo homónimo aparecido en Estudios Sociales Nº 117 (2009), pp. 45-67, cuyo director ha autorizado la aparición de esta segunda versión. Es parte de la ejecución del proyecto FONDECYT Nº 1060255, y se beneficia además de los comentarios de los asistentes al seminario-taller “Educación Pública: Defi- niciones y Estrategias de Fortalecimiento”, organizado por UNICEF y el Centro de Investigación Avanzada en Educa- ción de la Universidad de Chile (CIAE) el 25 de agosto de 2009, en particular del comentario de Pilar Romaguera.