Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

C RISTIÁN B ELLEI • D ANIEL C ONTRERAS • J UAN P ABLO V ALENZUELA 12 reforma educacional basada en estándares para Chile y el cambio de la estructura curricular de los ciclos educacionales, básico y medio. A continuación se sinte- tizan y discuten los análisis referidos a la educación pública, desde su definición hasta sus propuestas de cambio institucional; enseguida se profundiza sobre el diagnóstico y las propuestas referidas a la formación inicial de los docentes (con una especial preocupación por el nuevo programa Inicia); y finalmente, se abor- da el tema de la selección de estudiantes (uno de los más controversiales, como hemos dicho) desde un marco más amplio que el habido en las discusiones pú- blicas y ciertamente crítico de las definiciones adoptadas por la nueva reforma. Probablemente por su inusual origen como respuesta a una presión ciuda- dana por parte de un gobierno que no tenía entre sus prioridades las políticas educacionales, se trata de una reforma con características especiales: surge desde la educación pública como una demanda por su fortalecimiento –fueron los estudiantes de los liceos municipales los que activaron, dirigieron y negociaron por el movimiento–, pero luego es precisamente este sector el más postergado en la agenda política; es impulsada por un gobierno que consigue más respal- do legislativo para sus proyectos educacionales entre sus opositores que entre sus partidarios; proclama la equidad y la integración educativas entre sus pro- pósitos, pero consagra legalmente los mecanismos de selección y exclusión de estudiantes, y de competencia entre las escuelas, documentadamente contrarios a dichos propósitos. A partir de diferentes perspectivas, este libro analiza preci- samente algunos de los temas más relevantes y controversiales de la emergente reforma educacional. Esta nueva reforma –aún en proceso de debate político, diseño técnico y con varios componentes en sus etapas iniciales de implementación– aborda viejos dilemas de la educación chilena y enfrenta también algunos de sus nue- vos desafíos; sin embargo, del análisis de los once capítulos que conforman este libro, se puede concluir que la combinación de “avances” y “pendientes” es enormemente desigual entre los temas identificados como prioritarios para la educación nacional. Es este carácter desbalanceado de los actuales esfuerzos en política educacional lo que nos hace ser enormemente cautos acerca de su potencial de mejoramiento de la calidad y equidad educativas; contribuir a superar este desbalance es el mayor propósito de este libro. Reformas institucionales al sistema educativo Visto en perspectiva, una de las contribuciones relevantes del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación de 2006 fue elaborar un conjunto ambicioso de propuestas de cambios al arreglo institucional del

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