Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

Introducción Luego del masivo movimiento de protesta de los estudiantes secundarios en 2006, y como consecuencia del mismo, el campo político chileno resolvió actuar sobre su sistema educacional, introduciendo cambios que, a nuestro juicio, debieran ser interpretados como una nueva reforma educacional. Es posible afirmar que –de concretarse– el conjunto de modificaciones realizadas, acordadas o propuestas, que han seguido a continuación, constituyen la rees- tructuración institucional del sistema escolar más significativa desde la vuelta a la democracia, sólo comparable con la reforma neoliberal de principios de los años ’80. Ciertamente, la magnitud de estos cambios no es garantía de que el sistema educacional chileno vaya a mejorar más decididamente en los años que vienen: la evidencia científica y la experiencia histórica enseñan que las reformas institucionales tienen un enorme potencial de impacto, pero tienen también un enorme riesgo de quedarse atrapadas en su propia efervescencia y no llegar al aula sino como un imperceptible susurro. El objetivo de este capítulo introductorio es proporcionar al lector un mapa del vasto territorio cubierto por los diferentes autores de este libro, identi- ficando algunas de sus tesis centrales y proponiendo algunas ideas adicionales para enriquecer el análisis hecho en cada capítulo. En la parte inicial se inclu- yen diversos análisis sobre las reformas institucionales realizadas o propuestas por las autoridades gubernamentales; es decir, los cambios al entramado insti- tucional de la alta dirección del sistema educacional, la oficialización de una Viejos dilemas y nuevas propuestas en la política educacional chilena Cristián Bellei Daniel Contreras Juan Pablo Valenzuela

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=