Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

J ACQUELINE G YSLING • D ENISE H OTT 112 Antecedentes que generan la medida El año 2006, como respuesta al masivo movimiento estudiantil que exigió cambios profundos del sistema escolar y de la política educativa, se conforma el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, y se construye un nuevo consenso educativo que demanda diversos cambios estructurales del sistema. Entre las propuestas emanadas de este Consejo, se propone modificar la organización de niveles del sistema escolar, medida que no tuvo especial significación ni relevancia pública. El Consejo Asesor Presidencial propone el cambio estructural a partir de la constatación de la “falta de coherencia entre el currículum, la organización del sistema escolar y la formación de profesores” 2 . Al respecto señala: • La estructura del sistema no se ajusta a las demandas de la sociedad actual. Por una parte, esta no corresponde a la organización de los siste- mas educacionales de la mayoría de los países, por otra, ha cambiado la expectativa educacional del país que se expresa en 12 años de educación obligatoria y un año de kínder con alta cobertura educacional. • La extensa educación básica no acoge las diferencias y cambios que van presentando los alumnos y alumnas en distintas etapas de su desarrollo. “Los estudiantes de edades entre 11 y 14 años, son educados en contex- tos similares a los de sus pares más jóvenes, con metodologías similares y con demandas curriculares reducidas, respecto a sus contrapartes en otros países del mundo 3 ”. • Los profesores de educación general básica son formados para enseñar diez asignaturas del currículum, lo que no permite profundizar en cono- cimientos requeridos para la enseñanza en todos los niveles. Lo anterior se traduce en que muchos establecimientos deben destinar el primer año medio a corrección o nivelación de aprendizajes. El Consejo advierte que los establecimientos que ofrecen educación básica y media (generalmen- te privados y algunos particulares subvencionados), contratan profesores de enseñanza media para los 7º y 8º básicos. De este modo, “establecen un ciclo más integrado y más pertinente a la edad de los alumnos, que cubre del séptimo al décimo año de escolaridad 4 ”. En tanto, la mayor parte de los establecimientos municipales no tienen posibilidad de hacer estos ajustes, lo que afecta a la calidad de la educación que ofrecen. 2 Consejo Asesor Presidencial (2006). Informe Final. Santiago, Chile, p. 151. 3 Op. cit. , p. 151. 4 Op. cit. , p. 151.