Ecos de la Revolución Pingüina: avances, debates y silencios en la reforma educacional

Introducción La Ley General de Educación establece entre sus medidas un cambio de la estructura del sistema escolar. La estructura actual de 8 años de educación básica y 4 años de educación media se reordena, estableciéndose un sistema que tendrá 6 años de duración en ambos niveles. Frente a este cambio, muy simple en el papel y altamente complejo en la realidad, surgen una serie de preguntas relacionadas con sus fundamentos, su impacto en la calidad del sistema escolar y las consideraciones que deben tenerse en cuenta en su im- plementación. El presente artículo analizará la información pública existente sobre cómo y por qué se llega a decretar esta medida. En segundo término, se sistematizarán un conjunto de antecedentes que justifican este cambio, algunos de los cuales formaron parte de la discusión que le dio origen, y otros que se han elaborado para este escrito. Asimismo, se destacarán aspectos relevantes a considerar, donde el énfasis del análisis estará puesto en la perspectiva curricular y no en dimensionar los impactos y los requerimientos de recursos humanos y materiales para su implementación. Por último, se presentarán algunas reflexiones finales sobre el alcance y sentido que genera este cambio en la organización del sistema escolar. Cambio de estructura del sistema escolar 1 Jacqueline Gysling Denise Hott 1 Los datos de la prueba SIMCE 2007 que se presentan en este artículo fueron elaborados por las sociólogas Marcela Latorre y María Paz Andrade, a partir de la base de resultados de ese año.