Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

6 Presentación Este libro es producto de un proyecto Fondef de Investigación y Desarrollo sobre servicios de asistencia técnica educativa, elaborado por el Centro de Investiga- ción Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y en el cual participan además el Ministerio de Educación, la Fundación Educacional Arauco, la Fun- dación Chile y la Sociedad de Instrucción Primaria. A todos ellos agradecemos enormemente su contribución, sin la cual el proyecto no hubiera existido. La motivación compartida por todos los participantes de este proyecto es hacer un aporte a la calidad y la equidad de la educación chilena, mejorando los apoyos externos con que cuentan los establecimientos educacionales. El libro describe y analiza programas ATE provistos a escuelas que educan pre- ferentemente a alumnos de bajos recursos socioeconómicos. Estos programas han sido desarrollados por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Uni- versidad de Concepción, la Universidad Arturo Prat, la Sociedad de Instrucción Primaria, la Fundación Chile y la Fundación Educacional Arauco. Agradece- mos a los responsables de estos programas haber aceptado nuestra invitación a convertirse en “materia de estudio” y haber prestado tan amplia y eficiente colaboración a lo largo del intenso proceso. Dejarse investigar y luego exponer públicamente, constituyen actos de gran generosidad, que solo confirman el reconocido espíritu de servicio público que anima a estas seis instituciones. La base de esta publicación la constituyen seis estudios de caso, uno por cada programa ATE. Para elaborar estos estudios se realizaron entrevistas a profeso- res, directivos y sostenedores de escuelas, así como a asesores y profesionales de los programas de asistencia técnica. Todos ellos nos recibieron amablemente y con la mayor generosidad se dejaron distraer por nuestras preguntas en me- dio de una agenda laboral siempre demandante, como es la que experimentan cotidianamente quienes trabajan en el sistema escolar. A todos ellos también les damos las gracias. Finalmente, el análisis de conjunto de los estudios se benefició de los comentarios y críticas de Flavia Fiabane, del Programa Interdis-

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