La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

179 Claudio Almonacid i) Acreditar que el local en el cual funciona el establecimiento cumple con las normas de general aplicación previamente establecidas. Se requerirá, además, que los soste- nedores acrediten, al momento de presentar la solicitud, tener la solvencia necesaria para tales efectos. Se entenderá que existe esta solvencia si es propietario del local donde funciona el establecimiento educacional o, en su defecto, si al momento de presentar la solicitud de reconocimiento acredita un capital mínimo efectivamente pagado, equivalente a quinientas Unidades de Fomento. Excepcionalmente, podrán ser reconocidos cuando sean arrendatarios, comodatarios o titulares de otro derecho personal o real sobre el local donde funciona el estableci- miento educacional, caso en el cual se les exigirá garantías reales o personales, tales como la constitución del arriendo por escritura pública inscrita u otras suficientes según califique el Secretario Regional Ministerial de Educación respectivo. j) Disponer de mobiliario, equipamiento, laboratorios, talleres, biblioteca escolar, ele- mentos de enseñanza y material didáctico mínimo adecuado al nivel y modalidad de la educación que pretenda impartir, conforme a normas de general aplicación establecidas por ley. R eferencias Almonacid, C. (2004). “Un cuasi-mercado educacional: la escuela privada subvencionada en Chile”, en Revista de Educación , 333, pp. 165-196. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura. Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación (2006). “Informe de avance”, 29 de septiembre de 2006. Correa, S. y Ruiz Tagle, P. (2006). Reformas al Sistema Educacional Chileno . Universidad de Chile. Disponible en http://www.pabloruiz-tagle.cl/blog/wp-content/uploads/2007/10/REFORMAS_ AL_SISTEMA_EDUCACIONAL_CHILENO%5B1%5D.pdf Green, A. (2001). Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional . Madrid: Pomares. Kart-Heinz Hillmann (2001). Diccionario Enciclopédico de Sociología . Madrid: Herder. Mizala, A., Romaguera P. y Farren D. (1998). “Eficiencia Técnica de los Establecimientos Educa- cionales en Chile”, en Documento de Trabajo , 38. Santiago: Universidad de Chile, Centro de Economía Aplicada, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Montt et al. (2006). Hacia un sistema escolar descentralizado, sólido y fuerte . Santiago: Ministerio de Educación. OCDE (2004) Revisión de políticas nacionales de educación . París: OCDE. Redondo, J., Almonacid, C. et al. (2007). El derecho a la educación en Chile . Disponible en http:// www.foro-latino.org/flape/producciones/coleccion_Flape/08Chile_Derecho.pdf Villarroya, Ana (2000). La financiación de los centros concertados . Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, CIDE.