Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente

7 Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente. Sistematización de 1.233 cabildos ciudadanos presente informe nace desde las voces de todas/os quienes que se movilizan por un país distinto. A partir del trabajo de sistematización realizado por Unidad Social y de su solicitud de apoyo, un grupo de académicas y académicos de varias Universidades nos organizamos para colaborar con este proceso y generar un documento que permitiera dar cuenta de las principales demandas ciudadanas y territoriales. Estas, surgen de la organización popular producida por el estallido social de octubre de 2019, y fueron expresadas en cabildos que se organizaron a lo largo de todo el país para recoger los deseos de un nuevo Chile. Los esfuerzos y registros realizados en cada cabildo, reunidos por Unidad Social, han permitido escuchar a una ciudadanía cansada del abuso, la corrupción y de la desigualdad, instaladas y naturalizadas durante décadas por el sistema político y económico vigente. Como académicas/os no somos ajenos/as a ello, lo observamos en nuestra propia realidad y en nuestros entornos cotidianos: espacios laborales, trabajos y territorios. Estas demandas por mejores condiciones de vida nos movilizan para ser parte de los procesos de transformación social que se necesitan. En efecto, en el presente documento podrán observar un trabajo construido a partir del análisis riguroso de datos, desde donde han surgido las ideas centrales de cada cabildo y luego de todos ellos. Las discusiones de cada cabildo levantan un diagnóstico de los problemas que aquejan a colectividades y territorios, como también proponen soluciones para subvertirlas. La cantidad de participantes, la profundidad de las ideas y la necesidad de seguir reflexionando colectivamente en este proceso a nivel territorial/nacional refuerza nuestra motivación para seguir aportando en este tipo de sistematizaciones. Desde nuestra perspectiva, todas las voces, experiencias y significados de las demandas, peticiones y/o denuncias emanadas en los cabildos son un insumo relevante para volver sobre ellas de manera colectiva, iluminando el camino para construir una mejor sociedad, instalado ya un primer gran acuerdo para fijar sus bases en una nueva constitución. Es importante señalar que aquí está el esfuerzo de un gran número de personas y organizaciones, que en muchos casos en condiciones difíciles se dieron y seguirán dándose espacios y tiempos para pensar y actuar colectivamente por el bien común. Queremos felicitar el esfuerzo de sistematización y agradecer a Unidad social esta oportunidad de colaboración. Como Universidades asumimos el desafío de seguir acompañando y participando territorialmente junto a organizaciones, colectivos y personas en lo que consideramos un imperativo, especialmente en aquellos territorios cuyos cabildos por diversos motivos no fueron sistematizados en el presente documento. Presentamos a continuación, con la intención de su máxima divulgación, los primeros resultados del informe “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: Sistematización de 1233 cabildos ciudadanos”. Se ha estructurado partiendo por un capítulo introductorio de Antecedentes, seguido del método empleado para la sistematización y análisis de la información. Posteriormente un capítulo de resultados de los 1233 cabildos desarrollados entre octubre de 2019 y enero 2020 con un análisis nacional y luego según distrito electoral con las principales demandas. El informe finaliza con infografías de síntesis para cada uno de los distritos y sus demandas, como también algunas infografías nacionales; esto para facilitar el uso y circulación de la información, y las discusiones de profundización que deberán darse de aquí en adelante al interior de cada cabildo, asamblea y distrito. Esperamos que este insumo resulte útil en esta nueva etapa de movilización social en el marco del proceso constituyente, donde será necesario volver a las bases de la discusión para pensar y construir colectivamente. Recuperar las ideas en el origen de la movilización debe aportar a quienes nos representen en la convención constitucional, para no apartarse de los principios y horizontes levantados. El “Hasta que la dignidad se haga costumbre. Nadie está olvidado(a)” ¡A seguir construyendo un nuevo Chile!