Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente

6 Los registros de los cabildos dan fe de innumerables formas y tipos de reuniones en diversos lugares, partidos, colectivos, clubes deportivos, escuelas, casas de familias, incluyendo presentaciones de arte, música, teatro callejero, etc. Prácticamente todos los estratos de la sociedad encontraron como reunirse y ser parte de este bien llamado “Estallido Social”. El 8 de marzo 2020, más de un millón de mujeres se reúnen para celebrar el día de la mujer con consignas como “nunca más sin nosotras”. Por esos días se realizaban los últimos cabildos, en los cuales la asistencia y participación de las mujeres demostró que ya son parte fundamental del proceso de cambios en Chile (semilla fundamental para la paridad de género en las elecciones de los “constituyentes” para los procesos venideros). Hemos acogido la información que llegó a nuestros medios desde el Estallido Social del 18 de octubre de 2019 y hasta pasadas las movilizaciones de las mujeres del 8 de marzo del 2020. Se levantó la información desde los múltiples formatos en que la comunidad registró sus cabildos, que gracias a las Archiveras sin Fronteras y al equipo de Sistematización de Unidad Social, se llevó a planillas y tablas para su análisis. La labor de los/as coordinadores de los cabildos, ha sido fundamental en este proceso de reformulación de un nuevo Chile. Posterior a este trabajo se logró con la Universidad de Chile, un acuerdo para sistematizar/ analizar la información y generar informes por distritos. Esto gracias principalmente a la coordinación a través de ACAUCH con Rodrigo Sepúlveda y Pamela Eguiguren. Debemos agradecer en especial a Pamela quien coordinó también la participación de muchas de las universidades que hoy son parte de este gran esfuerzo. Agradecemos, desde el corazón, a todas, todos y todes; cada un@ de los que nutrieron el trabajo que aquí damos a conocer. Sería largo de enumerar la gran cantidad de cabildos que a lo largo del territorio se convocaron para hacer su parte en este esfuerzo, y cuy@s miembr@s participaron diligentemente de las diversas instancias y procesos de recopilación y sistematización de los temas tratados. Paula Muñoz Gómez Red de Semillas Libres Coordinación Cabildos Unidad Social Prólogo Fue el viernes 25 de octubre de 2019 que la ciudadanía se autoconvocó en la plaza antes llamada Italia, que a partir de este día la ciudadanía comienza a llamar PLAZA DIGNIDAD, en alusión al llamamiento de la gente a una lucha por la dignidad.