Libro de resumenes : módulo hombro y codo, U. de Chile

28 LIBRO DE RESUMENES MODULO HOMBRO Y CODO U. DE CHILE avanzada, roturas parciales de bajo grado, roturas pequeñas no traumáticas y con un buen balance articular; mientras que el manejo quirúrgico estaría indicado en pacientes jóvenes, activos, con roturas traumáticas y en roturas de espesor completo. Aquí es importante considerar que las roturas traumáticas corresponden a una urgencia, debiendo resolverse antes de los 3 meses, e idealmente antes de las 6 semanas, ya que a la retracción que habitualmente presentan y el avance de la infiltración grasa, es mayor y más precoz, en comparación a otros tendones del manguito rotador. En relación con el tratamiento quirúrgico, actualmente la artroscopía es el Gold Estándar, y se reserva el tratamiento abierto por abordaje deltopectoral para lesiones con mucha retracción, mucho tiempo de evolución, revisiones, o ante la eventual necesidad de realizar una transferencia tendinea. . La artroscopía por su parte no está exenta de dificultades, particularmente en aquellas lesiones muy retraídas, dada la limitada visualización y manipulación en el compartimiento anterior, propias de la técnica. Como parte del diagnóstico intraoperatorio, es importante siempre evaluar el estado completo del subescapular, el “Foot-print” en la tuberosidad menor, la polea bicipital medial, la porción larga del bíceps y descartar otras lesiones asociadas del manguito rotador, y luego manejar las mismas según corresponda. En roturas retraídas, muchas veces es difícil evaluar claramente el tendón del subescapular y en esos casos un buen indicador corresponde al “signo de la coma” “Paso a paso quirúrgico” 1.- Artroscopía diagnóstica. 2.- Movilización y liberación de los cabos tendineos en 270 grados (Bursal, Superior y Articular) 3.- Preparación del “Foot-print”, hasta lograr un lecho sangrante y regular, siendo el margen medial 2-3mm de la superficie articular, y el lateral la corredera bicipital (En roturas muy retraías se podría medializar este “Foot-print” hasta 7mm, para lograr una reparación sin tensión) 4.- Reparación del subescapular, siendo fundamental la reparación de la porción superior. • Fila simple v/s Fila doble (consideraciones similares a las del mango posterosuperior) 5.- Evaluación espacio subcoracoídeo en elevación anterior, aducción y rotación interna • Si menor a 6mm, o si hay signos de pinzamiento subcoracoídeo, se podría considerar realizar una coracoplastía (muy poco habitual) 6.- Manejo de lesiones asociadas, sin olvidar el manejo adecuado de la patología bicipital.