Libro de resumenes : módulo hombro y codo, U. de Chile

185 LIBRO DE RESUMENES MODULO HOMBRO Y CODO U. DE CHILE precálcica. Por último, están todo tipo de gammagrafías como el SPECT o el cintigrama donde se evalúa la actividad de la lesión permitiendo el diagnóstico precoz. Dentro de los parámetros de laboratorio, la fosfatasa alcalina podría predecir el desarrollo de Osificación Heterotópica e incluso debiese esperarse una normalización para realizar la cirugía, pudiese haber una elevación de parámetros inflamatorios como la PCR fosfatasa alcalina y fosfatasa alcalina ósea , sin embargo estos se elevan frente a cualquier trauma, fracturas, quemaduras u otras noxas, por tanto cuentan con una baja sensibilidad y especificidad, por ende no serían útiles como método de screening diagnóstico ni para el seguimiento de la evolución de la enfermedad. Tratamiento Para definir el manejo de estos pacientes es importante determinar las reales molestias del paciente, pudiendo existir dolor en relación con otras patologías concomitantes del codo y no por una Osificación Heterotópica. El manejo quirúrgico se indica básicamente cuando el manejo ortopédico no es suficiente y el paciente está muy sintomático y persiste con un rango de movilidad muy limitado, la mejor alternativa terapéutica es la resección quirúrgica de la Osificación Heterotópica. Básicamente, consiste en una remoción de las osificaciones con una cirugía abierta, la artroscopia no está muy indicada por el alto riesgo de lesiones neurológicas asociadas, el abordaje se realiza según la evaluación preoperatoria. En relación con la profilaxis de la aparición de esta enfermedad La indometacina es el fármaco que cuenta mayor evidencia. Las dosis pueden ser 75 mg/día o 25 mg cada 12 o 8hrs por lo menos 21 días. Otras opciones farmacológicas corresponden a los inhibidores de la COX2, los cuales muestran resultados bastante similares, algunos AINES también tienen una acción confirmada, pero podrían tener complicaciones mayores que la indometacina o celecoxib todo esto como dijimos por al menos 21 días de tratamiento vía oral.