Libro de resumenes : módulo hombro y codo, U. de Chile

12 LIBRO DE RESUMENES MODULO HOMBRO Y CODO U. DE CHILE acromioclavicular. En casos de disyunción acromioclavicular de alto grado podremos encontrar el signo de la tecla que nos indica una inestabilidad de la articulación. Las lesiones de la articulación esternoclavicular son de baja frecuencia y generalmente se producen en accidentes de alta energía. Es importante recordar que ante la sospecha de una luxación posterior de la EC existe riesgo de daño de las estructuras vasculares por lo que tendremos que estar atentos a la hemodinamia del paciente. En la región más lateral palparemos el acromion y la musculatura deltoidea en busca de dolor. A posterior podemos palpar la espina de la escapula junto con su borde medial y lateral, además de la musculatura de la zona. Rangos de movilidad La evaluación de los rangos de movilidad debe hacerse de forma activa y pasiva, siendo muy valioso el poder comparar con el hombro contralateral. En general, se recomienda la utilización de un goniómetro para la medición de los ángulos ya que se ha comprobado que el ojo humano no es confiable para estimar ángulos. Evaluaremos el rango de movilidad en flexión anterior, elevación anterior, abducción, rotación externa e interna (pueden ser evaluadas en abducción y en aducción). La flexión anterior se realiza de forma paralela al plano sagital. La elevación anterior se realiza con un ángulo de 30° respecto de este, con lo que generalmente se consigue un mayor rango dado que colabora la escapula, y la abducción se realiza en el plano coronal. El ritmo escapulo torácico nos indica la relación en que contribuyen la articulación GH y la escapulo torácica en los movimientos del hombro. Por lo general, se observa una relación GH: ET de 2:1 en abducción, 1,6:1 en la EA y 1:1 en FA. Para evaluar la rotación externa, le pediremos al paciente que pegue los codos al cuerpo y separe las manos y mediremos el ángulo que se forma respecto del plano sagital.