Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

410 poeta no ha sido favorecido por una inspiración igual desde el prin- cipio hasta el fin, pues contiene partes medianas junto a otras her- mosísimas. Habría sido de desear que no hubieran tenido lugar en ella algunas frases oscuras o embrolladas”. Y, guardando el respeto, reprochaban a Bello el haber tenido la “paciencia” para sus largos es- tudios filológicos y para las “cinco” versiones del Código Civil , y no, en cambio, para su propia creación poética. Por último, después de alabarlo, agregaban: “Bello abandonó a su suerte manuscritos, como lo ha acostumbrado, varias composiciones que trabajó por diversos motivos i sobre variedad de asuntos, i condenó otras, en un momento de desconfianza i mal humor, a un auto de fe literario”. 6 Como expondré en la cuarta parte de este trabajo, la crítica a la poesía de la primera mitad del siglo XIX será muy importante para solventar la calidad de la poesía posterior en Hispanoamérica. Los Amunátegui fueron inflexibles en cumplir ese papel que les asignó la tutela de Bello. Y, por lo tanto, dijeron sobre la poesía del maestro, cuando este todavía vivía: [...] ha sido tan poco cuidadoso de sus producciones literarias, que habiéndolas compuesto jeneralmente por gusto, sin pensamiento de publicarlas, las ha entregado a algunos amigos, no conservando con frecuencia ni siquiera una copia. Por lo mismo que ha conocido i sabido apreciar las bellezas de los grandes maestros, ha mirado siempre con desconfianza suma las obras poéticas que han salido de su propia pluma. Bello ha observado rigorosamente el precepto de la escuela clásica que ordenaba a los autores la duda sobre el mérito de sus producciones. 7 Bello, dicen los Amunátegui, “era el primero en dudar del mérito de lo que componía”. 8 Esta duda de sí mismo será, sin embargo, el pri- mer mérito de la poesía de Bello. Esta autocrítica insobornable que se traducía en su descuido es la condición necesaria de su potente 6 Gregorio Víctor y Miguel Luis Amunátegui ( 1861 , pp. 188 - 90 ). 7 Ibid. , p. 184 . 8 Ibid. , p. 196 .

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