Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

409 poeta En buena parte, la libertad y el imperio son maneras de hablar sobre la poesía en Bello. Es más, ¿qué no son sus anotaciones de Londres sino el polen que iba acumulando, los materiales de su propia poética, mezclando la historia de la versificación y la rima con la del despla- zamiento del imperio y las libertades del guerrero y el cronista? En la revisión de la poesía medieval y de las traducciones que ya se hacían, además de las cuestiones filológicas, iba observando la aparición de opciones compositivas: “Yo observo —escribe Bello en su tercer cua- derno de Londres— que en el romance [francés] de la Rosa aun no aparece la alternativa de rimas masculinas y femeninas”. 4 Bello tenía el corazón “atónito y disperso” 5 porque era principal- mente poeta. Su dispersión lo ayudaba a conseguir una especie de síntesis que puede ser llamada sabiduría, y que, como he dicho, fue apreciada en vida. Su estilo será el del poeta-sabio o el sabio-poeta. No todo fue homenaje para el viejo Bello, cuando ya por viejo y ocupado lo que menos parecía era poeta. Incluso sus dilectos discí- pulos, sus hijos adoptivos, los hermanos Amunátegui, observaron que la “Alocución a la poesía” era “una silva bastante larga, en la cual el 4 Cuadernos de Londres , cuaderno III, en Bello ( 2017 , p. 166 ). 5 Zambrano ( 2006 , p. 22 ).

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