Policy Brief - Trabajadores móviles digitales en Chile

embargo, estas aproximaciones provienen en su mayoría de entrevistas a gerentes de las aplicaciones, con el riesgo de que las cifras se encuentren “infladas” para dar una impre - sión de alta demanda por parte de “colaboradores” (trabaja - dores) y usuarios, mostrando con ello ser más competitivas. De la información recabada a partir del estudio sobre TMD (MOVYT/COES, 2020), sabemos de manera general que es - tos trabajadores son en su mayoría hombres y de edades relativamente jóvenes (CNP, 2019; BID, 2019). Aunque se quisiera ofrecer una caracterización de estos TMD, no sería posible ni responsable hacerlo, puesto que los estudios dis - ponibles presentan una serie de limitaciones. Dos de las más relevantes son que los datos provienen de estudios sobre conductores por plataforma y no repartidores; y que las ci - fras corresponden a un escenario previo al estallido social en Chile ocurrido en octubre del año 2019, así como previo a la pandemia. Es sabido que con la crisis económica, social y sa - nitaria, este tipo de actividades aumentó considerablemente. Por otro lado, no existe información sobre la cantidad de mi - grantes que trabajan a través de estas aplicaciones. En este sentido, existe una urgencia por más investigación sobre el rol de la fuerza de trabajo migrante en el mercado de plata - forma, no solo en Chile sino en el Norte Global. La literatura especializada indica que sin los migrantes estas plataformas no podrían mantener una oferta de mano de obra estable y pondrían en riesgo el desempeño de la aplicación misma, es decir, funcionan como un “ejército de base” (Woodcock & Graham, 2020; Graham & Anwar, 2019; Goods, Veen & Barrat, 2019). En torno a los TMD de origen extranjero, tanto en un sentido laboral, como en relación al análisis de las experiencias coti - dianas de estos trabajadores, se han podido observar varias dimensiones del trabajo en plataformas que permiten dife - renciarlo de los trabajadores nativos. En una primera línea, se constata que en Chile, al igual que en numerosos países de América latina, el trabajo por plataformas digitales cap - tura importantes flujos de trabajadores migrantes, debido a las restricciones administrativas para las solicitudes de visa y permisos de trabajo. En Chile específicamente, la ausencia de una legislación actualizada en materia migratoria, ha signifi - cado una serie de obstáculos para que las personas migra - das obtuvieran un permiso de residencia, que les permitiera la búsqueda de empleo formal, por ello, muchos migrantes han visto en el trabajo en plataformas una puerta de entrada al mercado de trabajo y la única fuente de ingresos posible (OIT, 2020). A modo de ejemplo para el caso de los conduc - tores de UBER, un estudio realizado en Colombia, México, Brasil y Chile por el BID (2019), señala que en Chile existen 1.378 conductores de Uber, de ellos un 10,4% corresponde a migrantes, siendo Chile, el país con mayor proporción de ex - tranjeros en el conjunto de conductores (Azuara et al, 2019). En una segunda línea de análisis, pero en una dimensión más ligada a la evidencia obtenida en terreno 4 , se identifica que el trabajo por plataforma para los migrantes representa su principal fuente de ingresos, dedicando largas jornadas laborales para que resulte rentable. Sin embargo, esta de - dicación horaria incrementa los riesgos que enfrentan en la calle acentuando su vulnerabilidad en caso de accidentes o enfermedades laborales, al no poder acceder al sistema de protección social otorgado a trabajadores por cuenta propia nativos, por no contar con una situación migratoria regulari - zada. Así, se evidencia que, para los trabajadores migrantes, especialmente aquellos que se encuentran en situación de irregularidad, ante la imposibilidad de encontrar otro em - pleo o un trabajo con flexibilidad horaria que permita alter - nar jornadas laborales con labores de cuidado, los trabaja- dores migrantes dan cuenta que un factor que determina la decisión de trabajar en plataforma es la posibilidad de acce - der a un empleo sin requisitos de visa de residencia, sumado a una flexibilidad horaria y una remuneración que les permite la subsistencia en el país. ¿Cuál es su relación con la ciudad? Finalmente, los TMD desarrollan sus actividades laborales haciendo uso de la ciudad, en particular de infraestructura urbana, sin pagar por ello. Resultan evidentes las transfor - maciones e impactos en el espacio vial y espacio público, no sólo en términos de movilidad urbana sino también de convivencia vial y en aglomeración de trabajadores de cier - tos rubros en esquinas y espacios públicos. No obstante, 4. Proyecto: “Movilidades urbanas: migrantes y conexiones de sus trayectorias cotidianas” MOVYT y USA2055_Dicyt 6 UNIVERSIDAD DE CHILE Vicerrectoríade Inves tigaciónyDesarrollo INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CREACIÓNARTÍSTICA POLICY BRIEF S e r i e Condiciones del empleo en Chile en contexto de crisis sanitaria

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