Policy Brief - Trabajadores móviles digitales en Chile

2 Trabajadores Móviles Digitales en Chile 1 Paola Jirón, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile Constanza Ulriksen, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile Daisy Margarit, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile Walter Imilan, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Central de Chile No. 02 / 2021 SERIE • CONDICIONES DEL EMPLEO EN CHILE EN CONTEXTO DE CRISIS SANITARIA Unidad de Redes Transdisciplinarias VID POLICY BRIEF 1. Este documento de política se basa en tres estudios ejecutados por investigadoras/es del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios - MO- VYT: Proyecto Mini- COES: “Trabajadores móviles digitales: explorando nuevas formas de habitar laboral”, proyecto a cargo de Paola Jirón y Constanza Ulriksen y co-financiado por el Centro FONDAP COES y MOVYT; y Proyecto USA2055 Dicyt “Caracterización socio espacial de los procesos de integración y convivencia de los colectivos de Inmigrantes en la comuna de Santiago” y el proyecto MOVYT: “Movilidades urbanas: migrantes y conexiones de sus trayectorias cotidianas” a cargo de Daisy Margarit y Walter Imilán. 1. RESUMEN EJECUTIVO La economía gig, junto con la masificación de los teléfonos inteligentes, ha favorecido el surgimiento de distintos tipos de “trabajadores móviles digitales” (TMD). “Móviles” al desarrollar su trabajo en movimiento, sin una localización concreta; y “di - gitales” pues utilizan Internet y las plataformas digitales como principal herramienta de trabajo. Estos trabajadores experi - mentan situaciones laborales no reguladas, en condiciones de precariedad a menudo consideradas partes de la “economía informal”. Los TMD son inclasificables o no se clasifican de ma - nera pertinente, puesto que las categorías de los instrumentos tradicionales de medición del campo laboral no abordan es - tos (multi)trabajos extremadamente dinámicos, discontinuos temporalmente e irregulares. Existe urgencia por abordar la situación de los TMD, compuesta de manera importante por mano de obra migrante, puesto que será cada vez más re - currente y probablemente se expanda a nuevas áreas de la economía de servicios. En este contexto, la ciudad, particular - mente la infraestructura urbana, es esencial para el desarrollo de estas actividades, sin embargo, ni trabajadores ni aplicacio - nes pagan por su uso, pese a las evidentes transformaciones e impactos en el espacio vial y espacio público. El presente documento realiza sugerencias para comprender el fenómeno de los TMD a partir de mejoras en la definición, comprensión, clasificación y fuentes para este tipo de trabajo y trabajadores; creación de normativas que regulen el mercado de platafor - mas digitales; e involucrar decisiones de normativa, cobro y gestión y urbana, territorial, de transporte y movilidad respec - to a estos trabajos.