Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

7 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA NUCLEARIZACIÓN DEL CURRÍCULUM COMO GESTIÓN DOCENTE EN AULA El sistema escolar chileno cuenta con un currículum nacional que es implementado por la gran mayoría de los establecimientos educacionales. Una escasa proporción de instituciones dispone de Planes y Programas propios. Las razones de este fenómeno son variadas, pero existe cierto consenso en la que verticalidad con que opera el sistema educativo y los mecanismos de responsabilización por desempeño por los que ha optado como estrategia de mejora son elementos que dificultan el desarrollo de procesos de desarrollo curricular autónomos y descentralizados. La propia prueba Simce es vista como una forma de aproximarse a la cobertura curricular. Asimismo, las instituciones también utilizan este indicador como un dato relevante relacionado con su propia gestión pedagógica. En ese contexto, las comunidades escolares deben definir los procesos que les permitan abordar con mayor amplitud las definiciones curriculares, cautelando el establecimiento de vínculos y prioridades definidas por los proyectos educativos curriculares. Sin perjuicio de lo anterior, existe la permanente tensión por el cumplimiento de la cobertura, la que regularmente no se logra alcanzar. Este aspecto se ha identificado en las últimas dos décadas, con cierta independencia del tipode currículumnacional. La emergencia sanitaria y la imposibilidad de desarrollar clases presenciales afectó directamente en la forma en que las instituciones escolares debían trabajar el currículum. Frente a esta situación, el Ministerio de Educación publicó un documento de “Priorización Curricular” en el que se presentó una propuesta ministerial para jerarquizarObjetivos deAprendizajedel currículum durante los años 2020 y 2021.