Saberes que transforman la escuela en tiempos de pandemia

30 SABERES QUE TRANSFORMAN LA ESCUELA EN TIEMPOS DE PANDEMIA Las escuelas son espacios de socialización por naturaleza. Desde su creación han sido concebidas como instancias en que las personas se vinculan con la cultura y con determinados proyectos políticos y sociales. Además allí establecen relaciones con sus pares, quienes los acompañan en su propio desarrollo personal, social y académico. Pese a esta condición inherente a la escuela, la convivencia escolar no ha sido objeto de preocupación y de políticas educativas específicas sino hasta solo algunas décadas. En Chile, la primera Política Nacional de Convivencia Escolar data del año 2003, momento que refleja la necesidad existente en las comunidades escolares de desarrollar estrategias que favorezcan “la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socioafectivo e intelectual de alumnos y alumnas” (2003, p. 2). Desde entonces, la convivencia escolar se ha vuelto un tema cada vez más prioritario, tanto para los sistemas como para las comunidades escolares. Se ha ido desarrollando una transición desde paradigmas tradicionales, que buscan abordar la convivencia desde la perspectiva del control social y la intervención para la resolución de conflictos, hacia una perspectiva que promueve que las comunidades desarrollen y mantengan relaciones de comunicación, con una mirada horizontal y participativa. CONVIVENCIA ESCOLAR: DIFICULTADES, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN PANDEMIA

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=